CONCEPTOS

Orígenes del Diseño Gráfico

El diseño gráfico, como todas las disciplinas, puede remontar sus orígenes desde el inicio de la civilización misma. Precisamente eso es lo que muestra la siguiente infografía, aunque dentro de cada uno de los puntos se podría desglosar muchísimo más, retomamos los puntos más trascendentales en la Historia del Diseño Gráfico tomando en cuenta que esta materia busca transmitir un mensaje mediante un producto visual.




El diseño gráfico es una profesión y disciplina académica cuya actividad consiste en proyectar comunicaciones visuales destinadas a transmitir mensajes específicos a grupos sociales, con objetivos determinados. Esta actividad ayuda a optimizar las comunicaciones gráficas. También se conoce con el nombre de diseño en comunicación visual, diseño de comunicación visual o diseño visual.

Dado el crecimiento veloz y masivo en el intercambio de información, la demanda de diseñadores experimentados es mayor que nunca, particularmente a causa del desarrollo de nuevas tecnologías y de la necesidad de prestar atención a los factores humanos que escapan a la competencia de los ingenieros que las desarrollan.

Algunas clasificaciones difundidas del diseño gráfico son: diseño gráfico publicitario, diseño editorial, identidad corporativa, branding de marca, diseño web, diseño de envases, diseño tipográfico, cartelería, señalética, diseño de información, multimedia, edición de video, animación digital, animación 3D, fotografía, entre otros.



La animación es un proceso utilizado por uno o más animadores para dar la sensación de movimiento a imágenes, dibujos u otro tipo de objetos inanimados (figuras de plastilina, por ejemplo). Se considera normalmente una ilusión óptica. Existen numerosas técnicas para realizar una animación que van más allá de los familiares dibujos animados.

Los cuadros se pueden generar dibujando, pintando o fotografiando los minúsculos cambios hechos repetidamente a un modelo de la realidad o a un modelo tridimensional virtual; también es posible animar objetos de la realidad y actores. Entre los formatos de archivo de animación (o que soportan animación) se encuentran el GIF, el SVG, etc. Las animaciones en GIF son guardadas imagen por imagen, pero existen animaciones que no se logran así, sino que son interpretadas y "armadas" en tiempo real al ejecutarse como el SVG.



Animación: una técnica necesaria para el Diseño Gráfico. La animación es una de los campos del Diseño Gráfico que se ha vuelto esencial para la comunicación actual. 

El mundo actual está lleno de imágenes: de los medios de comunicación, de las empresas de marketing y publicidad, del arte e inéditas. Un sin fin de estas, atraviesan a diaria nuestra vida, que algunos dicen, se desarrolla en una pantalla. Imágenes fijas, imágenes en movimiento.

La animación, forma parte de este mundo visual digital.  Animar es un proceso por el cual se da la sensación de movimiento a imágenes, dibujos u otro tipo de objetos.  Es posible ver el uso de esta técnica en páginas de empresas, redes sociales y medios tradicionales y alternativos con fines publicitarios y de comunicación empresarial. 

Este contexto, obliga a los Diseñadores Gráficos a conocer esta y otras habilidades que lo lleven más allá del diseño convencional. Esta técnica significa, para muchas compañías, una forma innovadora y atractiva de presentarse y tener presencia en el mercado globalizado actual. 

El diseñador gráfico se convierte  en un estratega de la imagen, el cual deberá emplear todos los recursos conceptuales, técnicos y tecnológicos para resolver problemas de comunicación visual, incluyendo la animación. 



La historia de la animación comenzó mucho antes del desarrollo de la cinematografía. Los humanos probablemente han intentado representar el movimiento desde el período paleolítico. El teatro de sombras y la linterna mágica ofrecieron espectáculos populares con imágenes proyectadas en una pantalla, moviéndose como resultado de la manipulación por mano y/o algunas mecánicas menores. En 1833, el fenaquistiscopio introdujo los principios estroboscópicos de la animación moderna, que décadas más tarde también proporcionarían la base para la cinematografía.

La primera caricatura es un cortometraje llamado Pauvre Pierrot, del francés Émile Reynaud, quien creó el praxinoscopio, el sistema de animación de 12 imágenes y películas de aproximadamente 500 a 600 imágenes, proyectadas en su propio teatro óptico, un sistema cercano al proyector moderno, en el museo Grévin en París, Francia, el 28 de octubre de 1892.1​ A pesar del éxito de las películas de Reynaud, pasó algún tiempo antes de que la animación se adaptara a la industria cinematográfica. El pionero del cine Georges Méliès ocasionalmente usaba animaciones de objetos en sus películas.

El primer dibujo animado en un proyector de cine moderno era Fantasmagorie, el director francés Émile Cohl,1​ por primera vez proyectado el 17 de agosto de 1908 en el Théâtre du Gymnase en París. Cohl fue a la ciudad de Fort Lee en 1912, donde trabajó para el estudio francés Éclair y difundió su técnica por todo Estados Unidos.

El primer largometraje animado fue El apóstol (1917) del argentino Quirino Cristiani, exhibido en Argentina. La segunda película animada fue Las aventuras del príncipe Achmed (1926), de la alemana Lotte Reiniger y el francohúngaro Berthold Bartosch.

El objetivo de la tecnología es satisfacer las necesidades humanas. Los productos digitales son los que denominamos también: infoproductos y son una creación de la era informática que sólo fueron posible luego de la difusión de internet a nivel mundial. Forma parte de la monetización de una web a través de los ingresos pasivos.

Los productos digitales o infoproductos son, como su propio nombre indica, productos que sólo puedes vender a través de internet (no existen físicamente). Para que tengan éxito, deben aportar valor añadido, para los usuarios quieran comprarlos y contener información que sea de mucha relevancia para ciertas personas (normalmente tu audiencia). Cumplidos estos objetivos son un modo ideal de obtener ingresos extra de forma automática.

Los productos digitales o infoproductos son aquellos productos que pueden ser vendidos y utilizados sólo a través de un dispositivo digital (ordenador, smartphone, tablet, etc). La “materia prima” de estos productos digitales es la información. Este hecho hace que en muchas ocasiones se los llame “infoproductos”.

Un producto digital es: un diario digital, una app móvil, un servicio bancario, un servicio en la nube. El proceso de diseño de un producto digital puede empezar con una idea y acabar con el lanzamiento de ese producto al mercado-

Los infoproductos son, por tanto, un elemento ideal para captar leads. Para ello, deben estar trabajados conforme a la audiencia que se necesite. Porque el principal error es no dirigirse al público adecuado.

Los infoproductos o productos digitales son importantes porque actualmente son los transmisores de información gracias al emprendimiento digital, a Internet y a las Nuevas Tecnologías del siglo XXI.

Ejemplos de productos digitales
  • eBooks
  • Audio libros
  • Vídeo Cursos online
  • Aplicativos para smartphones
  • Programas de computación (Software)
  • Plugins o módulos enlatados y listos para su uso
  • Imágenes y fotografías bajo licencia

Una reflexión sobre tu paso por la materia de Fundamentos del Diseño Gráfico y la Animación Digital

Al inicio nos dio la bienvenida nuestra maestra LDG Daniela López Favila de la asignatura, la cual tiene como intención que desarrollemos los conocimientos, habilidades y actitudes sobre los Fundamentos del Diseño Gráfico y Animación Digital para argumentar proyectos de comunicación visual utilizando elementos conceptuales propios de la profesión, valorando la importancia del uso del lenguaje en el contexto profesional. 

En esta asignatura aprendí que es el diseño gráfico y la animación digital, los campos en los que se aplica y donde se encuentran. El diseño gráfico no solo es un dibujo, una imagen, una fotografía, el diseño gráfico es más que eso, es crear composiciones tipográficas para comunicar y transmitir visualmente un mensaje de forma efectiva, para lo que el diseñador debe conocer los diferentes recursos gráficos de los que dispone para aplicarlos de forma correcta y adecuada.

Para nuestro aprendizaje de la asignatura se creó un escenario en el “Campus en línea” en la plataforma Blackboard de la Universidad Autónoma de Tamaulipas,  para la construcción de nuevos conocimientos con la participación de nuestra maestra tutor y nosotros los estudiantes,  donde se presentaron estrategias individuales, colaborativas y grupales que propician el aprendizaje social. En el ambiente de aprendizaje se desarrollaron de manera paralela habilidades de autogestión de los propios conocimientos, tiempo y desempeño, enfatizando los momentos de autoevaluación, coevaluación y heteroevalaución de logros en la asignatura. 

La tutoría por nuestra maestra se llevó a cabo de manera permanente. Como parte de las funciones del tutor se encuentran; proponer las actividades de aprendizaje, proporcionar recursos y materiales educativos, la constante comunicación y seguimiento personalizado a los estudiantes haciendo uso de los recursos disponibles en la plataforma además de correo electrónico y redes sociales  entre otros.

Mi rol como estudiante en el “Campus en línea” fue permanecer en constante comunicación con mi maestra tutor, mostrando una actitud flexible y ética ante el trabajo individual, colaborativo y/o grupal, dando seguimiento a los avisos y calendarios así como realizando las actividades propuestas en el tiempo establecido, ser el autor de mi propio aprendizaje bajo las premisas de aprender de otros y enseñar a otros, siempre con una actitud propositiva e incorporando el uso de la tecnología.

El objetivo de la materia es que el estudiante aplique con profesionalismo los conceptos estudiados en la asignatura Fundamentos del Diseño Gráfico y Animación Digital, con compromiso y participación en la sociedad, con valores de responsabilidad y ética, instruyéndolo con las bases necesarias para continuar con el estudio del plan de estudios de la Licenciatura en Diseño Gráfico y Animación Digital de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

En este trabajo presento el Producto Integrador que desarrolle en el período 2020-3 del 24 de Agosto al 6 de Diciembre  de 2020 como actividad de la Unidad 8 de la asignatura de 1º “B” Fundamentos del Diseño Gráfico y Animación Digital, agradeciendo a mi maestra LDG Daniela López Favila por su valiosa y excelente enseñanza donde aprendí todo lo relacionado con esta asignatura. 

Para el proceso de enseñanza y aprendizaje se elaboraron Contenidos, Actividades, Recursos y Webconferences de las 8 Unidades por la maestra y los alumnos presentamos Exámenes, participamos en Foros y desarrollamos Actividades de Aprendizaje, Portafolio de Evidencias y Producto Integrador para lograr el objetivo de la asignatura y así poder adquirir conocimientos, habilidades y aptitudes para ser más competitivos en el Diseño Gráfico y la Animación Digital y estar preparados para el siguiente período.


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